jueves, abril 16, 2009

Leche fresca a granel en máquina expendedora

"La cooperativa lechera de Campllong, en Girona, ha instalado en el mercado de Salt (Girona) la primera máquina expendedora de leche fresca a granel de Cataluña.

Después de las iniciativas que ya se han llevado a cabo en otros países de Europa como Francia o Italia, donde se comercializa leche en crudo en máquinas expendedoras desde hace más de dos años; y detrás de la experiencia de algunas explotaciones lecheras en Navarra, ahora ya se puede comprar leche fresca en Girona, eso sí pasteurizada, las 24 horas del día a través de dicho invento.

La máquina, que ha costado unos 28.000 euros, cuenta con un depósito de una capacidad para 320 litros de leche que se renueva cada día, siendo convenientemente pasteurizada antes y conservada en la máquina a una temperatura de cuatro grados centígrados.

Con esta iniciativa, los ganaderos de Campllong pretenden acercar a los consumidores leche de vaca de calidad, directa de sus granjas, para ofrecer un producto más fresco a sus clientes las 24 horas del día, y de paso evitar los costes de intermediarios en la distribución."

Señores cooperativistas, si me ponen un aparato de estos a una distancia razonable de mi casa pueden contar con mis euros y los de mi familia. Un aplauso por este tipo de iniciativas.

Via: Directo al paladar

6 comentarios:

El Zorrocloco dijo...

Totalmente de acuerdo.

Lillu dijo...

Pues parece un buen invento, sí señor. Parece mentira que con la cantidad de vacas que tenemos en este país no lo hayan establecido antes.

saluditos!

Gerardo dijo...

Lillu, aquí en nuestro país (Galicia) aún se asocian los avances, los inventos o la innovación con algo malo. De hecho hemos vuelto al PP porque los otros eran unos ¿radicales? Mucho tenemos que cambiar todavía.

Anónimo dijo...

O que xa non está tan claro é que o leite de vaca sexa o máis idóneo para as nosas dietas. Sería mellor desenrolar un proceso de producción de leite humano e comercializalo.

Gerardo dijo...

Morrallas, eso es el mito de la grulla que escucho una y otra vez generalmente argumentado por la gente a la que no le gusta la leche, ¿el queso también entra dentro de esa NO idoniedad? ¿Y los yogures? Nos llevamos alimentando de leche de vacas/ovejas/.../grullas milenios, plantearse si es idonea o no e estas alturas...

Miguel Vila (Colineta) dijo...

En Galicia hace meses que hemos ido mucho más allá que esta cooperativa que vende leche pasterizada. Un ganadero de Lalín vende leche cruda, sin pasterizar, tal y como sale de las ubres de la vaca, y además acogida al consejo regulador de la agricultura ecológica. Eso si es un producto de primerísima calidad. La marca es O Alle y puede encontrarse en Lalín, Santiago de Compostela, Pontevedra... Cocineros como Marcelo Tejedor y Pepe Solla ya se han pasado a esta leche.
En cuanto a la máquina expendedora, me parece el sistema más sucio, y por lo tanto peligroso, que se puede usar. Cualquier cliente griposo puede dejar su "marca" en el grifo de la máquina con una sola tos o un estornudo mientras se sirve su leche.